¡Hola! No cabe la menor duda de que siempre vamos a sentir que no tenemos suficientes sábanas como quisiéramos, pero por otra parte, no podemos golpear a nuestras finanzas cubriendo todos los capricho.

¡Hoy te traigo la solución! Te enseñaré un tutorial súper práctico que te indicará todo el procedimiento para hacer tus propias sábanas ajustables totalmente auténticas ¡Créeme que es más fácil de lo que te imaginas, solo es cuestión de práctica!

Tutorial práctico para aprender a hacer sábanas ajustables

Lo primero que debes tener en cuenta es que el tutorial funcionará bien con distintos tamaños de colchones, en este caso se utilizó un colchón tamaño cuna como modelo.

Materiales:

  • 2 metros de elástico de 1 cm de ancho
  • 2 metros de tela algodón (con el diseño que más te guste)
  • Regla, tijera de tela y alfileres
  • Máquina de coser y plancha

¡Toma nota del procedimiento!

1.- Lavar la tela:

Teniendo en cuenta que debes elegir una tela 100% de algodón lo ideal es que la laves antes de utilizarla, así podrás percibir el tamaño real porque suele encogerse un poco en el primer lavado.

2.- Hacer los cálculos de los cortes:

Medida del colchón de ejemplo: 1,20 x 0,60 x 0, 12 m.

El corte principal de la tela debe formar un rectángulo con las siguientes medidas:

Largo de Tela = Largo del Colchón + 2 x Alto del Colchón + 2 x Recurso de costura
Largo de Tela= 1,20 m + 2 x 0,12 m + 2 x 0,08 m = 1, 60 m.

Ancho de tela= Ancho del Colchón + 2 x Alto del Colchón + 2 x Recurso de Costura
Ancho de tela: 0,60 m + 2 x 0, 12m + 2 x 0,08 m = 1, 00m

Entonces el rectángulo debe tener 1,60 de Largo x 1,00 de Ancho

3.- Hacer cortes de las esquinas:

Una vez que el rectángulo esté cortado, debes doblarlo por la mitad a lo largo de modo de que el lago derecho quede hacia dentro.

Después, debes marcar un cuadrado de 20×20 en cada borde externo y recortarlos, preferiblemente ambas caras al mismo tiempo para que queden exactos.

(En la imagen te muestro una tela ya doblada y por eso solo requirió 2 cortes)

4.- Cose las esquinas:

Une los bordes cortados de cada una de las esquinas doblando la tela de manera de que el derecho de la sábana quede hacia dentro.

Utiliza alfileres para ajustar los bordes y cose con una costura de aproximadamente 1 cm.

¡En este caso se recomienda la costura Francesa para que los bordes queden más reforzados y prolijos, sin embargo con una costura recta común también funciona!

Te debe quedar así:

5.- Preparación del ruedo para el elástico

El ruedo debe estar en todo el alrededor de la sábana y dentro pasará un elástico interno. Aquí será necesario que realices un doble doblez (doblar todos los bordes 1,25 cm y planchar para asentar, luego volver a doblar sobre sí mismo otros 1,25 y volver a planchar).

6.- Marcación para el elástico

Nuevamente utiliza alfileres y marca con un par un tramo de 15 cm aproximadamente, este tramo lo debes dejar sin coser porque a través de allí se insertará el elástico.

7.- Coser el ruedo

Es necesario que cosas todo el alrededor del ruedo lo más cerca que puedas del borde. Siempre debes mantener en cuenta el espacio interior para que el elástico pase con facilidad.

8.- Corte del elástico.

Realiza un corte de 1,70 m de elástico (lo suficiente para que dé la vuelta al colchón) cuando esté listo, coloca un alfiler pequeño en cada extremo.

Esto funcionará para fijar un borde al inicio de la vuelta y el otro alfiler servirá para que el otro extremo no se pierda dentro del ruedo ¡Te aseguro que pasará fácilmente!

9.- Pasa el elástico por todo el ruedo y une los extremos.

Cuando ya el elástico haya dado toda la vuelta, coloca los dos extremos uno encima del otro, en 7 cm aproximadamente y únelos con 3 pasadas de costura zigzag (preferiblemente una pasada sobre la otra para que quede bien unida)

10.- Posiciona la unión del elástico dentro del ruedo y procede a cerrar

El último paso es colocar la terminación del elástico dentro del tramo del ruedo que estaba sin coser y ahora sí debes cerrarlo como con el resto del ruedo para que quede parejo con toda la costura hecha.

¡Los resultados deben verse así! Recuerda que mientras más lo practiques, cada vez irás mejorando.

Las imágenes utilizadas en este artículo no son de nuestra autoria, si identificas alguna contáctanos y agregaremos la información.